Dentro del área quirúrgica ginecológica,
podemos observar tres técnicas principales:
LAPAROSCOPIA
- Extirpación de miomas
- Extirpación del útero
- Quistes de ovario
HISTEROSCOPIA
- extirpación de pólipos
- extirpación de miomas
LABIOPLASTIA
LAPAROSCOPIA
La laparoscopia es una técnica de cirugía de invasión mínima.
Permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica. A través de una fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente. El aparato utilizado se denomina laparoscopio y entra en el cuerpo a través de una pequeña incisión.
APLICACIONES DE LA LAPAROSCOPIA EN CIRUGÍA GINECOLÓGICA
Con laparoscopia podemos realizar:
- Extirpación de miomas: Los miomas uterinos son el tumor pélvico más común. Comienzan como pequeñas lesiones a lo largo de las paredes musculares del útero, puede ser que se necesite un microscopio para verlas, pero su crecimiento puede ser de gran tamaño pudiendo abarcar todo el útero.
- Extirpación del útero: La extirpación del útero se denomina histerectomía y se realiza en casos de: cáncer de útero, endometriosis, hemorragias severas, cáncer de ovarios, y miomas.
- Extirpación de quistes de ovario: Los quistes de ovario son sacos llenos de líquido que aparecen dentro de los ovarios o en su superficie. La mayoría no producen síntomas por lo que son muy importantes las revisiones ginecológicas.
VENTAJAS DE LA CIRUGíA LAPAROSCÓPICA
- Pequeñas y estéticas incisiones
- Menor dolor postoperatorio
- Menor tiempo de incapacidad
- Menor riesgo de adherencias postoperatorio
- Mayor visualización de la cavidad abdominal
- Posibilidad de realizar varios procedimientos quirúrgicos a través de las mismas incisiones.
HISTEROSCOPIA
La histeroscopia es un procedimiento clínico que permite ver el interior del útero por medio de una endoscopia, utilizando un tubo delgado y flexible con luz, que se inserta a través de la vagina. Puede realizarse con fines de diagnóstico o para tratamientos de patologías intrauterinas y como método de intervenciones quirúrgicas.
Con histeroscopia podemos realizar:
- Extirpación de pólipos: Los pólipos endometriales son tumores benignos originados en la superficie de la cavidad uterina. Suelen ser de pequeño tamaño y de lento crecimiento, aunque pueden llegar a ocupar toda la cavidad endometrial.
- Extirpación de miomas: Pequeños miomas submucosos (que están en el interior del útero, en el endometrio).
LABIOPLASTIA
Los labios menores presentan tamaños y formas diferentes en cada mujer. Generalmente están ocultos y protegidos por los labios mayores, pero hay ocasiones en que sobresalen ocasionando problemas físicos, psicológicos o estéticos. Las causas pueden ser congénitas, embarazos, esfuerzos físicos o bien el paso del tiempo.
La labioplastia es una intervención quirúrgica poco agresiva, que consiste en recortar los labios menores prominentes cuando son molestos o antiestéticos. Solo requiere unas horas de ingreso y se realiza con anestesia local y sedación.