DIARIO DE CONSULTA
CASO 1
Patología: Miomas uterinos.
Paciente: Mujer de 50 años.
¿ Qué es un mioma uterino ?
Los MIOMAS UTERINOS representan el tipo de tumor pélvico más común y extendido entre la población femenina. Comienzan como pequeñas lesiones a lo largo de las paredes musculares del útero, a veces es necesario un microscopio para verlas, pero su crecimiento puede ser de gran tamaño pudiendo abarcar todo el útero. En función del número, tamaño y localización pueden producir desde ligeras molestias hasta hemorragias.
Esquema ilustrativo del mioma uterino
Síntomas y complicaciones del mioma o fibroma de útero
En este caso concreto, y en general, los miomas del útero producen hemorragias frecuentes que tienden a derivar en estados en de anemia, a veces severa.
La paciente que estamos tratando, necesita además una pronta recuperación por necesidades laborales, así que optamos por una operación mediante el método quirúrgico de laparoscopia. Que como ya conocemos, aporta resultados óptimos a este tipo de intervenciones, disminuye en mucho los riesgos y complicaciones del período postoperatorio y acorta la recuperación, e integración a la vida normal.
Tratamiento:
Anteriormente esta intervención quirúrgica se realizaba practicando una incisión grande en el abdomen. Ahora, aplicando la técnica de laparoscopia, la operación se realiza con pequeñas incisiones de 5-12 mm en puntos estratégicos, desde las que se accede a las zonas afectadas, y se extirpan las formaciones tumorales constitutivas del mioma. Dependiendo de la edad, y de otros factores y características puntuales de la paciente, el especialista en cirugía ginecológica, decidirá la estirpación del mioma, o incluso de la totalidad del útero.
Esquema ilustrativo, mioma uterino y laparoscopia
CASO 2
Patología: Miomas uterinos.
Paciente: Mujer de 42 años.
Como se ha mencionado con anterioridad, los miomas uterinos son la forma más común de tumores benignos que afecta a las mujeres en edad reproductiva. También se les conoce como fibromas uterinos, leiomiomas o fibromiomas y crecen en la capa muscular de la matriz (útero).
A menudo NO PRESENTAN SÍNTOMAS y sólo se descubren durante los exámenes de rutina. Pero aproximadamente una de cada tres mujeres con miomas SÍ EXPERIMENTA SÍNTOMAS que interfieren con la normalidad de la vida diaria.
SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES DEL MIOMA O FIBROMA DEL ÚTERO:
- Sangrado menstrual anormal.
- Presión o dolor en la pelvis.
- Micción frecuente y estreñimiento o dolor al defecar.
- Dolor o molestias durante las relaciones sexuales.
DIARIO DE CONSULTA
Patología: miomas uterinos
Paciente: mujer de 42 años.
Características de la paciente
Sin hijos, con varios miomas en la matriz, éstos le producen reglas muy abundantes (MENORRAGIA).
La paciente manifiesta el deseo de conservar el útero. Por ello, realizamos intervención laparoscópica, en el desarrollo, podemos apreciar la presencia de un mioma de tamaño muy grande, que dificulta la visión en la exploración, ante tal circunstancia, tomamos la decisión de abrir con una incisión SUPRAPÚBICA (método similar al de la cesárea, consistente en practicar un corte por encima de la zona del pubis) y extirpamos 3 miomas de considerables dimensiones, sin mayor dificultad. La mujer, presenta estado de alta médica a las 48 horas de ser practicada la intervención, y se va muy contenta tras el éxito en su operación.
SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES