DIARIO DE CONSULTA
Patología: Consulta sobre método anticonceptivo más seguro.
Paciente: 32 años, con Nevus de Ota en la cara.
Descripción
El Nevus de Ota es una enfermedad cutánea y ocular que consiste en una hiperpigmentación que afecta a la piel de un sector de la cara y el ojo, siguiendo el trayecto del nervio trigémino. Esta patología, presenta como síntoma más visible, una coloración marrón o gris pizarra en la paciente. Su origen, en la mayoría de los casos, proviene ya desde el de nacimiento, aunque en otras ocasiones puede aparecer en el período de la infancia o la pubertad. Por hacerse patente en el rostro de la afectada, conlleva una implicación estética importante.
CAUSAS del síndrome
Esta afección es producida al darse una proliferación de las células denominadas melanocitos, éstas se presentan en la paciente, aumentadas en cantidad y tamaño en las regiones afectadas. El proceso patológico está emparentado con los Nevus simples, pudiendo considerarse al Nevus de Ota una variante del mismo. Afecta con más frecuencia a mujeres que a hombres. Y estas manchas permanecen durante toda la vida.
El Nevus de Ota, representa para la paciente, una implicación estética importante.
Tratamiento
Para pacientes con Nevus de Ota que no pueden tomar estrógenos y en consecuencia no pueden utilizar la píldora anticonceptiva, existe un producto en el mercado, el Mini DIU. Por sus características sabemos (después de consulta previa a BAYER, laboratorio de procedencia de este producto), que es recomendable en este tipo de pacientes, ya que libera una pequeña dosis de hormona sintética en el interior del útero, muy parecida a la que produce el cuerpo de forma natural, suficiente para proporcionar hasta 3 o 5 años de protección anticonceptiva (existen las 2 opciones).
Mini DIU, imagen ilustrativa del dispositivo.